• Demo Image

    ¿Qué son las aulas virtuales?

    La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Así, ellos ingresan a un espacio virtual donde encontrarán el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, documentación cientifica) y él devuelve los ejercicios resueltos, cumple con las actividades en linea y interactua con sus compañeros y tutores en linea. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning.

  • Demo Image

    Antecedente

    El Ministerio de Salud  Pública del Ecuador (MSP), con el apoyo académico técnico el
    de Universidades, Federaciones Científicas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha elaborado  “Aulas de Capacitación Virtual para el desarrollo de  competencias mediante el manejo y  uso adecuado de la evidencia científica en salud sexual y reproductiva”   para la plataforma virtual  de salud sexual y salud reproductiva del MSP.

    Esta iniciativa es parte de las acciones orientadas a establecer mecanismos de desarrollo profesional continuo que sustenten el cumplimiento de los mandatos establecidos en la Constitución Política de la República del Ecuador del año 2008, la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009--‐2013, la Política de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, el Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y Neonatal, y la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (ENIPLA).
  • Demo Image

    ¿Por que las aulas de capacitación?

    Existe una demanda creciente de información confiable sobre los efectos de las distintas intervenciones sanitarias para fundamentar nuestras decisiones clínicas, y apoyar en el cumplimiento de normas, protocolos y guías clínicas de atención que además permitan  implementar estrategias de evaluación y mejoramiento de la calidad.

    A menudo malgastamos recursos en intervenciones medico clínicas irracionales, inefectivas e incluso perjudiciales y esto ocurre porque a menudo  muchas intervenciones efectivas son desconocidas o subutilizadas

    Es aquí donde la práctica de la medicina basada en evidencias (MBE), que implica integrar las pruebas de la investigación científica con la experiencia clínica y las preferencias y valores del paciente, nos ayuda en la toma de las mejores decisiones sobre el cuidado de la salud de las personas.

  • Demo Image

    PARA QUE  LAS AULAS DE CAPACITACIóN

    Para  ofrecer una herramienta de la MBE que permiten:

    • Reconocer e identificar nuestras necesidades de información para el Cuidado de la salud de las personas.
    • Buscar y filtrar rápidamente la información que nos es útil para la toma de decisiones.
    • Ponderar fácilmente la validez de la información y el impacto de los tratamientos o intervenciones en general.
    • Evaluar la aplicabilidad de esta información al caso particular de nuestra práctica.
    • Mejora la seguridad y la calidad de la atención en salud.

    Tradicionalmente, se espera que los estudiantes obtengan la mayoría de su educación médica por medio de su asistencia a conferencias en horarios estructurados, o en rotaciones por las unidades de salud, moviéndose rápidamente de un tema al próximo en un currículo apretado. Sin embrago, las teorías del aprendizaje sugieren que entre los determinantes del aprendizaje en profesionales ya graduados, priman la auto motivación, y la relevancia para la práctica clínica. La enseñanza de la MBE por lo tanto debe basarse en los principios de aprendizaje de adultos, y es esencial crear entornos de aprendizaje activo y auto--‐dirigido, con programas estructurados y guiados por resultados, organizando la docencia y el aprendizaje de tal manera que el aprendizaje esté en control del estudiante.  Se espera además que los estudiantes identifiquen sus propias brechas en conocimientos y analicen críticamente la nueva información y reflexionen sobre su propio desempeño, generando una sensación de auto--‐eficacia.

  • Demo Image

    ¿Población objetivo de la Aulas Virtules?

    El curso está dirigido a profesionales de la salud que desempeñan su actividad laboral en el campo de la salud sexual y reproductiva, tanto a nivel público como privado.

  • Demo Image

    Objetivo General

    La meta del desarrollo del Aula es fortalecer las capacidades de toma de decisiones de los profesionales de salud sexual y reproductiva mediante la incorporación del paradigma de medicina basada en evidencia en su práctica profesional.
    Se espera que la adquisición de destrezas de búsqueda, evaluación y uso de las mejores pruebas de la investigación científica, combinados con la experiencia del profesional y los valores y preferencias de las y los usuarios, redunde en la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva centrados en las necesidades de la población y de calidad.

     

    Objetivos especificos

    Se espera que al finalizar el curso  los participantes sean capaces de:
    1. Reflexionar sobre los elementos esenciales del paradigma de medicina basada en evidencia y su aplicación en la toma de decisiones.
    2. Evaluar sus necesidades de información para la toma de decisiones en el cuidado de sus pacientes.
    3. Formular preguntas contestables con la revisión de la evidencia publicada.
  • Demo Image

    Metodología

    Todas las Aulas utilizarán escenarios clínicos de salud sexual y reproductiva como eje para el desarrollo de las competencias esperadas en el curso. Los estudiantes tendrán acceso a los materiales del curso a través del portal del Aula Virtual en Salud Sexual y Reproductiva del MSP, utilizando un nombre de usuario y una contraseña asignados por el administrador de la plataforma al completar el proceso de inscripción.
    Los módulos contienen un conjunto de actividades y recursos de aprendizaje que comprenden:
    1. El soporte teórico y un juego de lecturas.
    2. Actividades de autoevaluación.
    3. Videos demostrativos (según la temática).
    4. Foros de trabajo colaborativo y reflexión grupal.
    5. Chats de retroalimentación.
  • Demo Image

    MONITOREO Y EVALUACIÓN

    Al inicio del curso se realizará una evaluación basal de los conocimientos y destrezas de los participantes, la misma que se repetirá al finalizar el curso.
    Los participantes serán evaluados permanentemente.
    Cada unidad contará con actividades de evaluación formativa y sumativa.
    Habrá al menos 2 tipos de evaluación:
    Individual: Tareas que el estudiante remite al tutor en cada Unidad, con fechas máximas establecidas.
    Grupal: Trabajos colaborativos. Para aprobar el módulo los participantes deberán alcanzar un puntaje igual o superior al 70% de puntaje máximo posible en base a una rúbrica de evaluación holística.
    Al finalizar el módulo se espera que los estudiantes evalúen la calidad del mismo y su grado de satisfacción con los contenidos y desarrollo del curso.
  • Demo Image

    Características del entorno de aprendizaje virtual

    La implementación del curso requiere la combinación de herramientas de gestión de materiales (textos, imágenes y podcasts de audio y video); de comunicación asincrónica (es decir en distinto tiempo y lugar como el correo electrónico, foros y anuncios); de comunicación sincrónica (o en tiempo real como chats y videoconferencias); herramientas de gestión de participantes, incluidos sistemas de enrolamiento, seguimiento y evaluación del progreso.

Matricúlese


Si usted no es estudiante y está interesado en matricularse, regístrese aquí.
http://aula.ssyr.org

Ingreso

Si usted ya está registrado en un aula ingrese aquí.

Escriba su usuario y contraseña

Aulas disponibles

    • Contenido del curso

    • 1. Hemorragia y shock hipovolémico en obstetricia
    • 2. Hemorragias de la tercera etapa de la labor de parto
    • 3. Hemorragias de la primera y segunda mitad del embarazo
    • 4. Trastornos hipertensivos gestacionales
    • 5. Manejo del parto
    • 6. Infección y fiebre puerperal
    Matricúlese en este curso
  • “La magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos de parte del equipo de salud para realizar una valoración adecuada, oportuna y confidencial, que pemita registrar la denuncia, realizar los exámenes que correspondan, recolectar pruebas para evitar la impunidad, y brindar el apoyo y seguimiento interdisciplinario y multiprofesional que permita recuperar el proyecto de vida de las personas que han sufrido violencia y evitar daños mayores.” (MSP 2010)
  • Muchos adolescentes no tienen información suficiente como para reconocer el riesgo de embarazo, los síntomas de las ITS y no saben cuándo deben buscar atención; no tienen información acerca de dónde están ubicados los servicios de salud sexual y reproductiva, cuáles son sus prestaciones, tales como el acceso a anticonceptivos, desconocen el horario de atención o no les resulta conveniente y no conocen los tipos de servicios que éstos ofrecen; y finalmente, el costo de estos servicios sobrepasa sus posibilidades económicas. (UNFPA-CENEP 2005)
  • El acceso universal a la Salud Sexual y Salud Reproductiva es considerado un derecho de hombres y mujeres.

    Anualmente se podrían evitar miles de muertes maternas si las mujeres, que no desean tener hijos, utilizaran métodos anticonceptivos eficaces.  Por ello, la planificación familiar es una de las principales estrategias para lograr reducir la mortalidad materna en nuestro país y alcanzar una salud sexual y reproductiva plena, razón por la cual todos los individuos deberían acceder, elegir y beneficiarse del avance científico en lo referente a métodos anticonceptivos.

    A pesar de los esfuerzos todavía existe una brecha en relación al acceso, al conocimiento de las opciones anticonceptivas y su utilización. Se torna imprescindible contar con servicios de salud con  personal capacitado que brinde información clara y veraz, permitiendo al usuario/a realizar la elección de un método acorde con la situación y las necesidades específicas, promoviendo que la decisión tomada sea voluntaria y basada en una información y asesoramiento adecuados en todos sus componentes: control preconcepcional, anticoncepción y atención de infertilidad.

  • La meta del curso es fortalecer su capacidad de toma de decisiones en temas de salud sexual y reproductiva, mediante la incorporación del paradigma de Medicina Basada en Evidencia (MBE) en su práctica profesional.

    Se espera que la adquisición de destrezas de búsqueda, evaluación y uso de las mejores pruebas de la investigación científica, combinados con su experiencia profesional y la incorporación de los valores y preferencias de las y los usuarios del servicio de salud, redunde en la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva centrados en las necesidades de la población y de mejor calidad.